HISTORIA

Ubicación 37°31′N 6°09′O / 37.517, -6.15 Coordenadas: 37°31′N 6°09′O / 37.517, -6.15

Altitud 86 msnm
Distancia 25 km a Sevilla
  • Superficie 129,90 km²
Población 6.503 hab. (2009) 
 Densidad 50,06 hab./km²
Gentilicio Gerenense,
Gerenero/a
Código postal 41860

Gerena y su término municipal han tenido una importancia capital a lo largo de la historia, como lo demuestran la cantidad de restos arqueológicos existentes en la zona.
Es posible que el pueblo etrusco estableciera alguna colonia en la comarca minera de Itucci o Tucci (Tejada), de la que formara parte Gerena como encrucijada de las rutas del metal. Con posterioridad dejaron su impronta las culturas turdetana, fenicia y romana. En los inicios de la época imperial, la localidad cobra cierta importancia, ya que sus canteras suministran los materiales con los que se construye Itálica.
Su contorno es rico en yacimientos arqueológicos de la época prehistórica, ibérica y romana.
Los primeros siglos de la Era Cristiana también nos dejaron su huella, al igual que los musulmanes.
La villa fue reconquistada por Fernando III el Santo en 1247, iniciándose una etapa de crecimiento demográfico y de promoción del nombre de Gerena, sobre todo gracias a la literatura y a una figura clave de la poesía medieval: Garcí Fernández.
Durante la Edad Moderna el pueblo deja de ser dependencia de la capital para pasar a manos privadas, creándose el Condado de Gerena, que pasaría a través de los años por diferentes manos. En 1594 formaba parte del reino de Sevilla en el Axarafe y contaba con 308 vecinos pecheros.
Durante el siglo XVIII, siendo Gerena uno de los pueblos mejor dotados de servicios, su población se dedicaba principalmente a la agricultura, bien por cuenta propia o al servicio del conde. No sería hasta el siglo XIX cuando la villa recupere su independencia municipal.
Los trabajos de las canteras de granito salvan a la localidad de la crisis económica de mediados del XIX. La cantera seguirá siendo la principal fuente de riqueza en la primera mitad del siglo XX, y traerá prosperidad al municipio, que aumenta su población hasta los 4.000 habitantes.
Con el tiempo, el trabajo del granito dejó de ser rentable por el alto coste de la extracción a causa de la dureza de la piedra de Gerena. El pueblo vive de la agricultura y de los servicios, al haber desaparecido casi en su totalidad el trabajo en las canteras.
En la actualidad, Gerena roza los 6.600 habitantes. Ha crecido al norte en un volumen de 900 casas entre VPO y Jardines de Gerena, y al nordeste en Los Zarzalejos.